Actualidad de la Salud Mental

 

Importancia en la Actualidad


“Cuando somos conscientes de nuestras capacidades y tenemos herramientas mentales para afrontar los conflictos psicológicos de nuestro día a día, estamos mentalmente sanos”

EL HUFFPOST STUDIO

 

En la actualidad, existe un nivel más profundo de concientización sobre qué es la salud mental. Su importancia radica en el reconocimiento de las emociones, positivas y negativas, y comprender la forma saludable de expresarlas en el entorno social.


Todas las afecciones, trastornos y enfermedades mentales son una forma de defensa de la mente. Defensas ante las situaciones que no puede manejar. Cuando estas se vuelven cotidianas, el sistema permanece en alerta constante.

La clave de un buen equilibrio mental radica en dejar de ocultar o normalizar conductas que resultan nocivas para la salud integral. Al dejar de adaptarse a las afecciones, es posible evitar que se conviertan en trastornos.

Tan solo en América Latina, existe una prevalencia de hasta un 24% en los trastornos mentales. La OMS declaró a la depresión como la principal causante de discapacidad alrededor del mundo, estando en segundo lugar la ansiedad.

Esto se traduce en mayores probabilidades de muerte prematura por enfermedades, infecciones o suicidio. Además, el nivel de salud mental tiene un impacto significativo en la economía mundial.


Afecciones

Existen afecciones a la salud mental que pueden progresar hasta convertirse en trastornos. Si no se tratan de forma adecuada, pueden desarrollarse como enfermedades, representando un reto más grande para la vida cotidiana.


La mayoría de las afecciones que pueden interferir con tu salud mental se relacionan con todos los aspectos de tu vida. Las afecciones más comunes son:

  • Desórdenes del sueño
  • Desórdenes alimenticios
  • Estrés
  • Trauma
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Conductas nocivas

Es importante mencionar que todas estas afecciones pueden ser tratadas. Esto evitará que se conviertan en trastornos que afecten el funcionamiento social y cotidiano, o enfermedades que resulte más complicado tratar.



La Actualidad

La salud mental, es un tema que en los últimos años ha cobrado mucha relevancia. Sin embargo, la salud mental es un continuo, el cual puede variar de un estado de bienestar o hacia un estado de sufrimiento. En este aspecto, por supuesto que tienen que ver factores de cada persona, tales como la resiliencia, es decir, la capacidad individual de sobreponerse a las dificultades de manera positiva, pero al ser un continuo, también entran en juego otro tipo de factores externos que pueden predisponer y también proteger a la persona ante las adversidades.

Entre dichos factores protectores podemos mencionar: una comunidad segura, espacios recreativos y de esparcimiento dentro de la misma, así como unión familiar. Pero, por otro lado, también podemos mencionar elementos que pueden predisponer a las personas a mermar su salud mental, como por ejemplo violencia intrafamiliar, delincuencia y desempleo, entre otros.

En este sentido, se puede observar que la salud mental no es un tema exclusivamente intrapsíquico, sino que este estado de bienestar (o malestar) también es resultado de la interacción de la persona con su entorno, y por supuesto es innegable su relación con el panorama mundial que atravesamos. No es de sorprender, entonces, que a raíz de la pandemia COVID-19 se haya incrementado las incidencias de trastornos como depresión y ansiedad en gran parte de la población, e incluso otros acontecimientos que generan estrés e incertidumbre, tales como recesiones económicas y guerras también impactan a la población e influyen en su salud mental.


Comentarios